Un retorno a nuestros raíces: Exhibición nueva abre en la Colección de Herencia Cubana

La Colección de Herencia Cubana está situada en el segundo piso de la Biblioteca Richter. Photo credit: Sydney Billings

La Universidad ha celebrado sus conexiones con la comunidad cubana en Miami por muchos años y ha introducido una variedad de artefactos culturales en la Colección de Herencia Cubana.


Ahora, la Colección está presentando una exhibición nueva en colaboración con la Fundación CINTAS titulada “The Cintas Foundation: An Archival Perspective”.


Esta exhibición está llevando los productos culturales de la diáspora cubana del siglo XX para compartirlos con la comunidad, aquí en la Universidad de Miami. Estos archivos fueron donados a la Colección en 2019 por la Fundación CINTAS y han permanecido una contribución muy importante.


Esta colección específica incluye una variedad de libros, manuscritos originales, anotaciones administrativas, videos, fotos, dibujos y otros productos culturales.


El jueves, 24 de agosto a las 6:00 p.m., una recepción y conversación habrá una recepción en Roberto C. Goizueta Pavillon donde representantes de CINTAS hablarán sobre la importancia de compartir la historia cubana a través un lente artístico.


La Fundación CINTAS fue establecida en 1957 con el objetivo de apoyar a la diáspora cubana y asegurar que su trabajo llegue a un público más amplio, especialmente la comunidad entera de Miami. Esta organización también ha otorgado varias becas a artistas cubanos en los campos de literatura, música y arquitectura.


Kayla Goodman, un estudiante con especializaciones en tecnología empresarial e industria musical, creció en Homestead y tiene herencia mexicana de parte de su madre.


Ella cree que esta colección es un importante recordatorio para la comunidad universitaria de que Miami es una ciudad construida en torno a la cultura cubana.


“Viviendo en Miami, estoy rodeada de cubanos la mayoría del tiempo. Y ahora, estoy feliz de saber qué hay personas tratando de enseñar la historia de Cuba y validar todas las historias de pruebas y triunfos que tenemos aquí en UM. Todos nosotros tenemos algo que aprender de esas historias,” dijo Goodman.

Se anima a los estudiantes a visitar la Colección de Herencia Cubana e incluso utilizar partes de los recursos para sus propias investigaciones académicas. Los estudiantes pueden pedir una cita en el sitio de Richter Library.